Saturday night FRIKI.

Publicado: 20 febrero, 2012 en "Frikismo"
Etiquetas:

Con este nombre tan peculiar, quiero empezar a hablar hoy de una de las facetas de mi vida, que más y mejor me definen.

Me he dado cuenta, de que este blog estaba tomando una dirección un tanto tensa o demasiado política, y para destensar un poco la situación, quiero cambiar  de registro, aunque sea sólo en esta entrada. No voy a dejar mucho tiempo de lado la política, y sobre todo ahora que hay tantas cosas que contar, con la situación al borde del colapso y con el pueblo (afortunadamente) en pie de guerra, pero como decía, hoy quiero hablar de mis sábados de “frikerio”. Para hacerlo, debemos definir qué es un friki. Si buscamos en Wikipedia (lugar de idioteces e inexactitudes donde los haya), veremos que friki se define como: Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española,[1] que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki:[2] [3] la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, y los cómics, entre otros. Esta definición con la que puedo estar más o menos de acuerdo, no llega a hacer una imagen real de lo que es el fenómeno. Yo diría que los frikis somos niños grandes e inconformistas, amantes de determinados hobbys, que no tienen por que ser para niños, de hecho los cómics (mi principal afición dentro del mundillo) hace mucho que dejaron de ser para críos.

Hay varias señales que nos dicen que uno es un friki, se suele decir -no sin cierta mala leche- que todos somos gordos y barbudos, y carecemos de vida social y por supuesto sexual. Esto no siempre es así. Pero sí que hay ciertas pruebas, a las que podemos someter a una persona, por ejemplo:

Si preguntamos a una persona “normal”, qué es un grifo? este nos dirá que es el objeto o aparato por donde sale el agua. Sinembargo un friki contestará que es una bestia mitológica con cuartos delanteros y cabeza de águila, y cuartos traseros de león.

Ante la pregunta de, qué es una quimera? pasará algo parecido que en el caso anterior. El primero nos dirá que es algo imposible (o muy posiblemente no tenga ni idea), mientras que un friki, responderá que es también una bestia mitológica, pero que en este caso tenía tres cabezas, una en su lugar natural, de león, otra en medio del lomo de cabra, y una tercera al final de su cola, de serpiente. Pero sobre todo hay dos pruebas fundamentales, si le preguntas a un friki, cuál es la mejor película de toda la carrera de Jorge Sanz, este responderá, enseguida y sin ninguna duda “Conan El Bárbaro.” [ La original de John Milius, no la castaña de hace poco…]. Y la última y definitiva prueba, consistirá en preguntarle, es más poderoso el Lado Oscuro? Y si el elemento en cuestión responde: “Más rápido, más fácil, no más poderoso…” es que nos encontramos ante un verdadero friki. Por cierto, si has entendido algo de esto, haztelo mirar porque puede que tú también lo seas.

Es innegable que estamos ante una nueva era friki, y es que ni en mi más optimistas sueños infantiles, podría haber soñado, que algún día podría ver en la pantalla grande, algunas de esas obras, ya fuesen libros o cómics, que me maravillaron, como El Señor de Los Anillos, O cualquier película de las muchas basadas en cómics que tanto están proliferando en los últimos años. Estoy seguro que jamás hubiera creído a alguien que me hubiera dicho que algún día, vería las aventuras de mi cómic preferido, X- Men, La patrulla- X de toda la vida vamos! en el cine. Pero así es, y ante este escaparate, no podemos si no disfrutar. No entrare ahora a juzgar o criticar, lo que se hace o se ha hecho en el cine con las adaptaciones de algunos cómics (ya lo he hecho en entrada anteriores con Watchmen o V de Vendetta), tan sólo quiero recalcar, que para bien o para mal, las grandes productoras de cine, y también muchas editoriales, que parecían no salir a flote, se están acordando de nosotros.

Ya hablé en una ocasión de los juegos de rol clásicos, otra de mis grandes pasiones, pero que como tantas otras, tengo bastante abandonada, y no será por falta de material, ya que tengo en casa más libros del género que algunas librerías especializadas, encontrándose entre ellos algunos verdaderos tesoros. Pero tampoco es del rol clásico de lo que quiero hablar. Si no de los muchos y muy buenos juegos de tablero que han ido ganado terreno a nuestros viejos reglamentos roleros. Ganado terreno pero no mejorado ni sustituyendo, porque donde se ponga una buena partida de verdadero rol, que se quite todo, pero no siempre se tiene todo el tiempo o la compañía necesaria, para disfrutar de esta absorbente y apasionante afición. Y es precisamente aquí, donde entran los juegos de la editorial EDGE. Allí donde La factoría recogió el testigo de Joc Internacional, EDGe, parece haberlo recogido de esta última. Y está sacando mucho y muy buen material. Como ya he dicho, el rol clásico sigue siendo el mejor, pero estos juegos de tablero, consiguen quitarnos el gusanillo a los “puretas” de estas lides, y por qué no decirlo, ofrecen horas y horas de diversión.

En mi caso personal, me aficioné a Zombies, por pura casualidad, y es aquí donde entran mis sábados noche de “frikerio”. Convencí a mi hermano, para que me siguiese en este camino, él que aunque no tan aficionado a estas cosas como yo, las ha “mamado” de siempre en casa, y también a hecho sus pinitos como jugador de rol e incluso como máster. Nos aficionamos a Zombies casi sin querer, y la verdad, es que este sencillísimo juego de tablero, es tan entretenido como adictivo; con el fenómeno de los muertos vivientes tan en boga, este juego pone la jugador en la tesitura de tener que escapar de una ciudad repleta de zombies, y abandonar al resto de supervivientes. La ciudad se va construyendo aleatoriamente según pasan los turnos de los jugadores, por lo que cada partida es distinta, y el helipuerto, objetivo final del juego, aparece en lugares diferentes cada vez. esto sumado a la sencillez de su reglamento y a diversidad de posibilidades que nos ofrecen las cartas usadas por los jugadores, haces de este juego, una oferta más que interesante.

 Muchas son las noches que mi hermano y yo hemos dedicado a este juego, pero desde luego no es el único. Uno de mis favoritos, y el de cualquier jugador clásico de rol de espada y brujería, es Descent, juegazo de tablero del estilo del mítico Hero Quest, de Games Workshop, pero mucho más completo, diverso y complejo que su predecesor. Con un reglamento bastante más extenso que Zombies, este es el típico juego de exploración de dungeons (mazmorras), con una gran diversidad de personajes para elegir, y multitud de trampas y reglas, al servicio del director de juego para amargar la partida a los jugadores. No estoy diciendo aquí, que prefiera este juego a una buena partida de Rune quest, Elric/ Stormbringer o El Señor de Los Anillos (juego este último que jamás fue de mi agrado…), porque donde estén unas cuantas horas de rol autentico del de ficha y dados, que se quite todo, pero tiene su gracia también, reunirse en torno a una mesa, con la excusa del juego, y reírse un rato, mientras se decapitan orcos y demás criaturas de la oscuridad, al tiempo que uno charla sobre los problemas cotidianos, acompañado de una cervecita o de o que se tercie.

La última mención especial que quiero hacer, es acerca de la última adquisición de la ludoteca que compartimos mi hermano y yo. Las Mansiones de la Locura, JUEGAZO con mayúsculas en clara referencia a uno de los pocos relatos largos del maestro H.P Lovecraft, ( y primera obra que leí de él) “At the mountains of madness.” Este juego también de tablero, esta (obviamente) basado en los relatos del escritor de Providence, y yo, como  seguidor y admirador de su obra, aseguro que es muy fiel al inquietante espíritu de sus relatos. En este juego, seremos, al igual que en el juego de rol “La llamada de Cthulhu”, investigadores que se adentraran en mansiones, caserones y criptas, distintas para cada aventura, y en las que nos enfrentaremos a los horrores cósmicos de “Los mitos de Cthulhu”. Este juego, donde al igual que su homologo rolero, prima la investigación por encima de la acción o el combate, nos servirá muy bien para quitarnos el gusanillo de esas viejas partidas, donde nos enfrentabamos a La orden esotérica del crepúsculo de plata, y a los servidores locos de Los primigenios. Si no estas entendiendo ni una palabra de lo que digo, te recomiendo la lectura de mi entrada ” I am Providence” o lo que es aun mejor, la lectura de la extensa obra de Lovecraft. El juego insisto, es apasionante y engancha desde la primera partida, cabe resaltar su original sistema de puzzles, que le da otra vuelta de tuerca a este tipo de juegos de tablero, y que nos devuelve un poco de la esencia de nuestro viejo reglamento de Joc internacional. Eso sí, no está diseñado para un sólo jugador  y un director de juego, las partidas gana muchos enteros cuanto más jugadores hay, ya que si no, estas pueden hacerse cortas y predecibles. Aún así, es un muy buen juego, sobre todo, para los amantes como yo, de la obra del genial escritor de Nueva Inglaterra.

Podría entrar a contar pequeños detalles o curiosidades de los distintos reglamentos sobre los que he hablado, pero perdería la verdadera esencia de lo que quería contar. Creo, que es muy sano, pasar unas horas, un sábado por la noche, con tu hermano o con tus amigos, jugando a estas cosas, y por supuesto que entiendo a quien prefiera pasar sus fines de semana de otra manera, pero para mi, persona soñadora por excelencia, me encanta sumergirme en estos mundos, aunque sólo sea por unas horas, y quitarme el traje de todos los días, y ponerme el de investigador de lo oculto, armado con una Thompson, o de montaraz elfo, y explorar grutas llenas de tantos peligros como suculentas recompensas.

No me gusta nunca citar, si no recuerdo al autor de la cita, pero una vez leí una frase que me gustó y que suscribo absolutamente, decía algo así, cito de memoria: “Para todos aquellos que creemos que la guerra debe existir sólo en los libros y en el cine, o moviendo fichas de cartón y platico o tirando dados…” Y sí, puede que sea un poco raro, puede que sepa más sobre gente que solo existe en cómics o libros que gente real, e incluso puede que alguna vez haya discutido con algún amigo sobre quién ganaría una pelea si Spiderman o Batman, o que crea que el fin del mundo vendrá por la vuelta a la tierra de Galactus, puede incluso que me sepa mejor la lista de reyes de Melnibone que la de los reyes godos, pero eso no me concierte en un paria, solo en alguien, que adora leer y soñar, y eso amigo mio no puede ser tan malo, ¿no crees?

Asi que si en definitiva, te sabes diálogos de El Retorno del jedi de memoria, si cuando te dicen que tires un dado, tu preguntas -¿de cuantas caras?,si se te da mejor el Frik trivial que el normal, si amas las películas de Kevin Smith (prometo dedicarle una entrada), si pillas los chistes de Big Bang Theory, o si alguna vez has discutido acerca de quién disparó primero, si Han Solo o Greedo, no te preocupes, no eres un tío raro, y este es tu momento.

Por cierto, en Benidorm tenemos la suerte de contar con una tienda especializada, donde encontrar todo el catalogo de EDGE. Pasaros por allí si tenéis un rato y el bueno de Kaku sabrá teneros entretenidos. Se llama La biblioteca de Celaeno, y esta en avenida L’aigüera. Por ultimo, si sabes donde está la verdadera biblioteca de Celaeno, sí que eres un verdadero friki. Te daré una pista, para llegar, tan sólo necesitas un Byakhee y mucha hidromiel espacial.

 “No voy a pedirle que decida entre el sexo y Halo 3. Hasta donde sé, el  sexo no ha sido actualizado incluyendo gráficos de alta definición y  sistemas avanzados de armamento.”

Sheldon Cooper. Big Bang Theory.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s