Yo también quiero!

Publicado: 23 mayo, 2013 en "Frikismo", Política., Reflexiones
Etiquetas:, ,

Una de los muchos valores sobre los que cimento mi filosofía personal, es aquel que dice que si no puedes hablar sobre algo, mejor cállate!
¿Por qué digo esto? repasando ayer los titulares de la prensa matutina, me encontré con uno en el que el Sr. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y obispo auxiliar ( ¿se harán oposiciones para esto? ) para la Conferencia Episcopal de Madrid, venía a decir algo así como que “Las matemáticas y la religión son lo mismo” y deben tener el mismo peso específico en la educación y en su evaluación por consiguiente.
( suspiro…) Vamos a ver…, a mi siempre me gustó la mitología, y la preciosa forma que tenian los antigüos mediante fábulas,de narrar aquello del mundo que les había tocado vivir en suerte, y que no podían explicar de otra manera.
La mitología greco-romana, la egipcia, la mesopotámica o la nórdica, por dar solo los ejemplos de la que me parece más interesante, es una increíble fuente de folclore y de esa parte especifica de la cultura, también muy necesaria, que son los mitos y las leyendas, pero de ahí a equipararlo con la CIENCIA con mayúsculas, que son las matemáticas…
Contradiría a mi personal forma de ser, si dijese que no me parece importante el conocimiento de ciertas cosas hasta cierto punto “poco útiles”. Casi todo lo que me gusta leer o ver en el cine, es ficción o fantasía, pero al menos yo se donde ubicar esas cosas. Y para mi, La Bíblia, debería estar en cualquier librería o biblioteca, por supuesto, pero en el mismo estante que La Iliada, La Odisea, El libro egipcio de los muertos o La Constitución (…), ficción y mitología.

Como siempre tiendo a divagar, pero te aseguro (una vez más) que se de lo que estoy hablando, y que todo este rodeo, es más que necesario.
Volviendo al principio, y enlazándolo con lo de la mitología, una cosa que nunca llegaré a comprender (sobre todo en estos tiempos que corren…) es cómo alguien puede vivir de la religión. Pensémoslo un segundo, hay miles de personas en todo el mundo, que viven de contar y explotar mitos, y lo más increíble es que se trata de gente que justamente por basar sus vidas en esos mitos, viven alejados de la realidad cotidiana, lo cual no les impide dar consejos cuando no imposiciones dogmáticas, acerca de moral o política. A eso exactamente quería llegar con lo de callarse cuando uno no puede respaldar sus palabras con el convencimiento de la verdad.
Es MUY grave, que en este país no sólo no se haya separado aun absolutamente iglesia y estado, si no que se les permita hacer política, sobre todo en lo referente a algo que sí es realmente sagrado -no como sus ídolos de escayola- como es la educación.

Caí en la tentación (pobre pecador…) de leer el artículo, a pesar de violar mi propia ley de no leer gilipolleces. y es que siempre he pensado que lo malo no es que exista la iglesia -que también- , lo malo es que la gente acude a ella y escucha sus monsergas.
¿Por qué la gente se ríe cuando un mal denominado “friki” sale diciendo en t.v que ha visto un platillo volante, y sin embargo nadie se descojona de el clero?, SEÑORES!!! QUÉ ES LO MÍSMO!!!
Esto me lleva al siguiente punto. Lo tontos que somos los ateos, y lo mal o poco que nos vendemos.
A veces, los ateos tendemos a sentir una especia de superioridad ética (ya que no moral) al ser conscientes de una obviedad que no parece serlo tanto para nuestros conciudadanos, que por otra parte son “Legión”. A veces nos creemos más listos que nadie, y eso no es así en absoluto. No hay más que mirar a los creyentes, algunos de ellos ( demasiados…) sacan mucho beneficio de sus creencias.

Llegados a este punto, me veo en derecho de fantasear y trivializar, y me creo en el derecho ya que la iglesia hace lo mismo cada vez que sus representantes abren la boca.
Yo tambien quiero lucrarme de todas las cosas que he ido aprendiendo, todas las “chorradas” que he acumulado en la cabeza a lo largo de muchos años de comic, juegos de rol, novelas de ciencia ficción o espada y brujería, etc. Si tanto sinvergüenza puede vivir de promulgar lo que se dice en esa novela épica que no dejan de ser tanto la Biblia como el Corán, o la Torá, por poner sólo algunos ejemplos, ¿por qué no puedo vivir yo de mis conocimientos sobre los comics marvel por ejemplo?, ¿que diferencia hay?.
Mis padres por ejemplo en su monótona existencia, repiten todas las tardes, el ritual de ver uno tras otro y en ocasiones incluso intercalandolos, los varios concursos que se emiten por las tardes: “Pasta la cabra”, “Atrapa un mojón” y ese tipo de cosas. Los típicos concursos que los dejan pegados al sofá, hasta que los insistentes ladridos de los perros, los sacan de su letargo, y mi viejo les da un paseo. Siempre fantaseo con que un día crearán un concursos donde en lugar de preguntas sobre actualidad, famoseo o cultura general, hagan preguntas sobre la cultura friki (por llamarlo de alguna manera). ¿No sería genial?, un concurso donde pudieras ganar decenas de miles de euros por responder preguntas sobre todas esas cosas que siempre me han fascinado o que han llenado mis momentos de ocio.
Si hay obispos y cardenales, si hay toda una multinacional multimillonaria como es la iglesia, basada en todas esas chorradas creadas en un principio para explicar el mundo, pero moldeadas y pervertidas después, para manejar y atemorizar a sus congéneres, ¿por qué no tenemos igual trato u oportunidades aquellos de los ciudadanos que sin ser creyentes, también dedicamos nuestra vida a las novelas de ficción y la mitología?
Si se ha creado semejante negocio alrededor de ÉL libro, ¿ por qué no podemos nosotros vivir del cuento también?
Dudo mucho que a ningún creyente, su religión le haya proporcionado tantos momentos de felicidad y verdadero placer, como los que me ha proporcionado a mi, mis eternas tardes y noches de lectura o de maratones de películas de culto, o tantas partidas roleras con los amigos. Al menos nosotros, sabemos que es fantasía, que es “sólo” una afición, ¿por qué los creyentes no?, ¿por qué yo seré estigmatizado como un inadaptado inmaduro si hablo de lo mucho que me gusta tal o cual guionista de comic o escritor, y sin embargo un obispo tiene un sueldo y puede opinar en un periódico?
Por mucho que me guste, nunca vería lógico que en las escuelas se enseñase historia del cine friki, o se diese en la asignatura de historia, el motivo por el que varios sistemas planetarios se revelaron contra el recién creado Imperio galáctico. Por lo tanto no comprendo que a la Conferencia episcopal, no se le escape una sonrisa cínica, al equiparar sus obsoletas creencias con la ciencia.
es lo que tenemos los ateos, que no comprendemos nada. Se que es banalizar, por supuesto intento reírme de mi mismo, pero es que no comprendo como la gente sigue teniendo en cuenta la religión, y sorbe todo como se dejan aconsejar en temas tan importantes y serios como la educación. Iglesia y educación son conceptos opuestos, tanto como deberían serlo iglesia y estado.

-Cualquier sueño que merezca ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar-.
Profesor Charles Xavier. Mentor y fundador de los X Men.

Anuncios
comentarios
  1. Eat the Slug dice:

    Que pasa John.

    Se que no es a lo que vas en el post, pero en realidad, a dia de hoy “lo friki” (y los frikis) goza de su mayor popularidad en siglos, si no de la historia! (tal vez habria que remontarse hasta el renacimiento o incluso a la edad clasica).

    Es curioso ver como ahora todo el mundo quiere ser un geek y ser el alma de la fiesta hablando de moviles android y ordenadores, o de la ultima pelicula de los Vengadores. Ponerse gafacas (incluso cuando no las necesitan), camisas de cuadros y camisetas del Capitan America.

    De hecho, la idea de forrarse con todo esto se lleva explotando desde hace años, y prueba de ello son, precisamente, todas estas pelis de super heroes que estan sacando a paletadas ultimamente, otras pelis como ESDLA, remakes de clasicos como Furia de Titanes, series como Juego de Tronos. Cosas que antes solo unos pocos veriamos y que ahora mueven millones de dollars. Por amor de dios, si hasta hay hasta series en donde los nerds son los protagonistas superguays! (The Bigbang Theory).

    Y no voy a empezar con el tema del genero de terror, concretamente los zombies. Solo dire que el genero zombie siempre ha sido un marginado, relegado casi siempre a la serie B: “Los zombies son la comunidad negra del cine de terror” – solia repetir yo una y otra vez. O eran. Hasta ahora. Llamalo “Zombexplotation”.

    Con todo esto lo que quiero decir es que ahora la religion dominante en occidente no es la cristiana, ni la Zandariana, ni la Vulcaniana, si no la pastaniana. El dinero lo mueve todo. La gente cree, busca y ama lo que los que tienen la pasta les impone. Eso tambien es una religion, y si no que se lo digan a los fanboys de Apple y al mesias Steve Jobs (no se porque pero me he acordado de la escena de Conan el Barbaro donde Thulsa Doom le explica a Conan que el autentico poder no esta en el acero, si no en la carne).

    Total, que estamos jodidos.

    Un abrazol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s