Herido de silencio.

Publicado: 25 octubre, 2013 en Literatura, Reflexiones
Etiquetas:,

Imagen

Lo sé, siempre he sido un poco cuadriculado para según que cosas. Soy muy defensor de lo que me gusta, pero reacio muchas veces a cosas nuevas. Soy de los que piensan por ejemplo, que -salvo honrosas excepciones- la música murió a princípios de los 90′. No compré en el momento de su publicación obras de arte del cómic como Watchmen o V de vendetta, porque al ser de DC, no podían ser buenas y algún que otro craso error más.
No me ha pasado sólo en lo que a lectura se refiere, en lo referente a series de Tv sin ir más lejos, en ocasiones me he perdido verdaderas joyas, por mi cabezonería. Mi hermano tuvo que venderme durante meses y meses Perdidos para comenzase a verla, a lo cual yo me negaba porque todo el mundo hablaba sin parar de la serie, y parecía que había aparecido una nueva secta a nivel mundial, que sólo comía, bebía y respiraba por LOST. -Si está tan de moda no pude ser buena- pensé yo. Y él no paraba de decirme:- Jonny tienes que verla, sé que te va a flipar. Y por supuesto tenía razón, en apenas un mes devoré las 5 temporadas que por aquel entonces se habían emitido. Lo mismo ocurrió con Espartacus, él me contaba una y otra vez, que era una serie que conociendo mis gustos, me iba a enganchar, y una vez más, tuvo razón. Bien es cierto, que yo le devolví la jugada con Big bang theory, pero eso es otra historia

Creo que todo se basa en el celo con el que acaparamos lo que nos gusta y que al final tendemos a considerar nuestro. A mí me pasa un poco con todo el tema friki. Ahora de pronto todo dios es friki, enciendes la Tv y ves camisetas de Los Vengadores y cosas por el estilo, señores que el nº 1 de Los vengadores se publicó en septiembre de 1963!!!, ¿ es qué nadie había reparado en ellos todavía?.
Perdón es que me “enebro” con estas cosas y a veces se me olvida que tengo 35 años y canas en el pecho…

Como iba diciendo, y reconduciendo un poco el tema, soy enemigo declarado de las modas, pero en ocasiones ( y si lo repites por ahí lo negaré…) por esa negación a todo lo que suena a nuevo y popular, también me he perdido cosas. Tardé mucho en leer El código Da Vinci, y después me gustó, de hecho hace muy poco devoré Inferno, el último de Dan Brown en apenas dos días. y toda esta charla sin sentido, me lleva a otro de esos errores, que afortunadamente subsané a tiempo.

La primera vez que vi un libro de Carlos Ruiz Zafón, fué en casa de la que por aquel entonces era mi suegra, Mercedes, en Toledo.
Sentada plácidamente en su sillón del salón, con uno de los gatos en su regazo, leía ensimismada La sombra del viento. Recuerdo que si había visto en las noticias que la última novela de un tal Zafon, se había convertido en un éxito de ventas, y fue precisamente eso, sumado a mi cabezonería estúpida en lo que a leer autores españoles se refiere, me hizo no darle ninguna oportunidad, a pesar de que Mercedes – alguien a quien siempre veías con un libro en la mano- me hablaba muy bien del mismo. Otra puñetera novela de posguerra -pensé, y una vez mas, me equivoqué.
Las novelas de Ruiz Zafón (espero que esto no sea spoiler a estas alturas ) son historias de fantasmas, añejos “cuentos de miedo” que nos sumergen con una prosa magistral, en unos escenarios -generalmente la Barcelona de los años 40-50 aunque no siempre- góticos y recargados, con un uso melancólico del lenguaje, que nos hace estar realmente entre las húmedas callejas, repletas de suciedad y hambre, mansiones burguesas que se caen a pedazos e internados de altas verjas repletas de hiedras.

Cuando comencé por puro hastío La sombra del viento, creí que iba a ser una de esas pocas veces que dejaba una novela a medias, pero ya en las primeras paginas, la descripción y concepto de “el cementerio de los libros olvidados” me  dejó clavado al libro, Casi pude percibir el olor a libro viejo, la oscuridad de sus pasillos, el eco de los pasos distantes…

En La sombra del viento en concreto y también en El juego del ángel ( 2ª parte de la trilogía aunque precuela del anterior ), el autor juega muy acertadamente con el concepto del libro dentro de un libro, y nos confunde y arrastra hasta que no sabemos si leemos la novela de Zafón o de “Julian Carax”.
Como he dicho antes, puede que si hubiera sabido que se trataba de historias de fantasmas, me habría decidido antes a leerlas, aunque también perdería mucho si solo me quedase con eso, ya que no sólo hay sombras amenazantes y ángeles mecánicos de alas desgarradas detrás de cada puerta, si no que los protagonistas también tiene que lidiar con las visicitudes própias de la época, y a la represión y oscuridad de el régimen franquista.

Tiene Ruiz Zafón algunas novelas de su llamada etapa “juvenil”, que aunque más “ligeras” no hay que desmerecer en absoluto. El príncipe de la niebla (2ª novela que leí de él ) y sobretodo Marina, dejan entrever muy claramente las maneras que apuntaba el por aquel entonces muy joven escritor. Ya dibujaban muy marcadamente las pautas que se repiten siempre en sus historias, un amor de juventud, un secreto y la omnipresente figura de lo maligno acechando. Son las suyas, unas novelas que pueden llegarte sea cual sea tu género preferido, ya que Zafón bebe de muchas fuentes, y pasamos de lo detectivesco al miedo en unas pocas paginas, y sobre todo el uso del lenguaje es sublime, recuperando ese castellano de nuestros abuelos y con unas frases tan memorables y cotidianamente poeticas, que leyéndolo, uno se da cuenta de cuanto le queda aun por aprender.

Acercarse a Ruiz Zafón, es hacerlo a un mundo donde unas pocas palabras dicen más que mil imágenes y en el que no hace falta tener héroes hercúleos con nombres anglosajones, para que una historia pueda ser absorvente y apasionante, y es que si no fuese un autor español, hace tiempo que tendriamos en las carteleras una super producción millonaria con las aventuras de Daniel Sempere.

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s