‘Mi rollo es el Rock!’

Publicado: 9 febrero, 2014 en Reflexiones
Etiquetas:, , ,

http://www.youtube.com/watch?v=4OTNYghtqW0&list=PLnAfUwZMw-AXB0WejvyZMbIerL-JCNOWzbaron rojo 2Soy un animal de costumbres ( no sé si buenas o malas, pero de costumbres al fin y al cabo…), y en mis laaaargos y recurrentemente solitarios fines de semana, siempre busco algo con lo que llenar ese tiempo que hay entre las excasas cosas que me gustan y me… “llenan??” en esta gris existencia mía (existencia nuestra…).
Ayer por la tarde sin ir más lejos, habiendo disfrutado ya del partido del Valencia CF, y quedando muchas horas aún para mi ratíto de radio y Milenio 3, -que anoche por cierto, volví a compartir con Logan- me puse a navegar o más bien ir a la deriva, por distintas paginas web de películas on line, para intentar llenar el vacío de esta vida que está ” en las jodidas antipodas…” de ser la que me gustaría.
Y así casi sin querer, fue como me dí de bruces con una película/documental, que aunque sabía que existía, había olvidado momentáneamente, por lo que realmente me arregló la papeleta, y me alegró una tarde en la que me apetecía y mucho, alimentar el alma con un poquito de melancolía de esa de la buena.
El regalo en cuestión se trata de: Barón Rojo. La película. Se rodó en 2012 por motivo de la gira de reunión de la formación original por el 30 aniversario de la banda.
Como ya conté en una ocasión, “Los Barones” llegaron a mi vida allá por el lejano año 89 del pasado siglo, -casualmente el año en que Hermes Calabria y Jose Luis Campuzano ( Batería y bajista/voz respectivamente ) abandonaron la banda, terminando con la formación original, y con el grupo autentico- Como ya comenté, en un intercambio con mi colega “Kalvo”, él me infecto el virus del metal y yo le devolví la gracia transmitiéndole mi amor por los cómics Marvel en general, y las colecciones de mutantes en particular.
En aquellos tiempos ahora remotos y extraños vistos a través del caprichoso prisma de la memoria, en los que todo era más sencillo, la música, esas canciones en particular, nos definían y acompañaban con un amigo más, y estaban siempre presentes en los buenos y en los peores momentos. En las excursiones a la cantera ( Merda mítica hoy en día ), las primeras y titubeantes visitas a Abraxas, o aquellas larguísimas partidas roleras, siempre tenían como banda sonora alguna canción de esta genial banda madrileña. Casualmente la última vez que los vi, fue en un lugar que estoy contemplando ahora mismo con mis propios ojos, la plaza de toros de Benidorm. No es este un buen ejemplo, ya que aquel “Maldito rock”, fue un experimento extraño que no terminó de salir bien, y la actuación de Barón no fue especialmente larga ni brillante. Pero desde luego una mota no empaña toda la admiración y agradamiento por todos los buenos momentos que me proporcionó, y aún de vez en cuando me regala, aquel grupo sin par.

El documental en sí, se basa en una serie de entrevistas tanto a los componentes del grupo como de algunos de aquellos que les siguieron o les acompañaron en aquellos tortuosos 80´. Para aquellos que desconozcáis la historia de Barón, fue el más grande grupo de Rock/metal en español en los 80, aunque eran famosas también las peleas internas del grupo, con dos bandos muy diferenciados, por un lado los hermanos De Castro, Armando guitarra solista, y Carlos 2ª guitarra y voz,  que aun siguen en la formación, y por otro, los ya mencionados, Hermes Calabria y J.L Campuzano “Sherpa”. Tanto es asi que después de muchas peleas y siendo la convivencia entre ellos algo imposible, el grupo de separa en el 89, en el momento más alto de su carrera, como ya pasase con otras bandas de la época como Leño o Kortatu. Poco después, la banda siguió con un nuevo batería y un nuevo bajo, pero jamás volvería a ser lo mismo.
No voy a destripar el documental, por si alguien se anima a verlo, yo desde luego lo recomiendo encarecidamente, sobre todo si eres fan del grupo, ya que te proporcionará noventa minutos de cosquillas en el pecho, y conocerás detalles de su historia, que como mínimo te parecerán curiosos, aunque eso sí, el documental deja cierto regusto amargo a rencor y heridas mal curadas.
Sea como sea, si tus amigos y tú fuisteis ‘Chicos del rock’, si vas por ahí ‘con las botas sucias’, si al ir a trabajar tienes que superar la ‘incomunicación’ de una ‘travesía urbana’ o si como yo, te sientes un ‘hijo de Caín’ viviendo en ‘Tierra de nadie’, coge una cervecita fría y lo que se tercie y grita conmigo eso de: ¡Larga vida al Barón!

 

“…Dime tu ésta noche ¿a donde irás?
Descenderás al reino de la oscuridad
Sigue buscando una “escalera al cielo”
Dime si habrá alguien que te espere
O simplemente mientras te duermes
Los ojos de tus héroes te miran desde la pared…”

Siempre estas ahí. 

 

 

comentarios
  1. Querido y por desgracia alejado amigo, no tenía ni idea de que existiera ese documental, ni que decir tiene que lo veré, Barón Rojo es el origen, la génesis,la banda de heavy por excelencia, mi primer concierto de Rock fue Barón Rojo y Saxon, sólo puedes ir a ver un concierto por primera vez y en mi caso fueron los Barones, al día siguiente tenía que ir a clase,(intento recordar mi edad y soy tan poco meticuloso que no me centro bien, pero era muy joven, digamos 16 años, fui al concierto con mi hermano mayor, por eso me dejaron ir) y estaba todavía tan excitado que me quedé yo solo, sentado en un banco del típico parque donde la peña teníamos nuestro cuartel general, recordando las imágenes, el sonido, las explosiones pirotécnicas, el momento mechero,la magia,lo que es un concierto, mi primer concierto. Fue brutal, fue bestial y fue de Barón Rojo, así que comparto tu entusiasmo por la banda y me sumo a ti con toda mí energía, el recuerdo a una banda pionera en el rollo del Heavy Metal nacional. Una noche brutal, una época espectacular,un recuerdo irreemplazable, ánimo John, vive el presente, sepárate del ego,sólo necesitas acumular sabiduría, eso nadie te lo puede quitar, cómo el aprecio a Barón Rojo, eso nos une. Mi Rollo es el Rock!!!.

Responder

